martes, 8 de febrero de 2011

802*

Hoy quiero hacer una crítica. Quiero exponer de la única manera que he encontrado, ya que por ejemplo el principal implicado no me facilita una vía de publicación, mi descrédito tras leer un artículo en el periódico ABC edición Madrid de esta mañana.

Mirando el apartado "Enfoque" tal ha sido mi sorpresa al encontrarme con "La Frase del día", en la cual se hacia una clara ofensa a un comentario hecho por Manuel Chaves, Vicepresidente Tercero. Las palabras hacia el comentario de Chaves eran las siguientes, y cito textualmente:

"Siempre hubiera sido mucho más apropiado que la gracieta sobre un adversario político en apuros ante su propia escritura la hubiese hecho alguien de impecable comprensión verbal, lo que no es precisamente el caso".

Que pasa, ¿los andaluces no tenemos derecho ha hablar? ¿No podemos expresarnos por el hecho de no ser perfectos castellano hablantes? Me parece un comentario fuera de lugar de cualquier modo, sobre todo para aparecer en un periódico de tirada nacional. Y es que España somos todos, eso incluye andaluces, catalanes, canarios, gallegos... Cada uno con sus dialectos o lenguas propias, pero todos con el derecho de expresarnos libremente sin ser juzgados por nuestro uso mejor o peor del castellano. Y es que no se libra nadie, o ¿acaso los castellanos son perfectos castellano-hablantes? ¿No son ellos los que se dejan llevar por el leísmo y el laísmo?

Mi crítica ya no es tanto hacía el escritor del artículo, que aparece sin firmar, si no que va más allá. Esta critica va hacia un periódico que se permite publicar este articulo ofensivo para miles de españoles, a los cuales se trata como incultos o analfabetos, que "no saben expresarse", por el simple hecho de no haber nacido en Madrid o Castilla. Porque seguro que en la redacción de dicho periódico hay más de un andaluz.

Cada uno es libre de juzgar, pero todos somos españoles.n.

2 comentarios:

yolanda chaves dijo...

¡Bravo! Estoy contigo. Ya está bien, que cuando quieren justificarse de su inaptitud, se metan con los andaluces. Defendamos la diversidad cultural, social y ligüística de España, pero sin dejar mal al vecino.
Que culpa tenemos, si quien se cree posible futuro presidente de está nación, no entiende su propia letra. De todas forma no ofende quien quiere, sino quien puede.
¡Viva el catalán, el gallego, el vasco y por supuesto el andaluz!
Besos
Me gusta el fondo musical que has puesto.

yolanda chaves dijo...

Hola, Noelia. Te envío este enlace (lo copias y pegas), para que lo escuches.
Con mucho respeto por lo nuestro y sentido del humor.
Viva el habla y el arte andaluz!!!

http://www.youtube.com/watch?v=XsXW8G1Go3k